Columna infantil

Dr Alberto Hernandez Especialista en Columna Vertebral

En la edad infantil o pediátrica y en la adolescencia son momentos de crecimiento y cambios en el cuerpo, en los que se puede padecer algunos problemas concretos de la columna vertebral.

Tener dolor de espalda o dolor lumbar es muy frecuente en la vida adulta, pero no lo es en la edad pediátrica ni en la adolescencia. Por este motivo, ante un dolor de espalda o lumbar de más de una semana de evolución es importante consultar con un especialista de ortopedia infantil o de columna vertebral. También es importante consultar ante asimetrías de la espalda de nueva aparición, si aparece cualquier bulto o giba. Retrasar el diagnóstico puede retrasar el tratamiento y su eficacia.

Algunos de los motivos de consulta más frecuentes en esas edades son los siguientes:

Es una infección de la vértebra. Habitualmente cursa con dolor y fiebre. Suele necesitar identificar la lesión con pruebas de imagen como la Resonancia Magnética y suele tratarse con antibióticos endovenosos. Pocos casos, muy evolucionados o con compresión de la médula, necesitan tratamiento con cirugía.

Consiste en la rotura o fractura del arco posterior de la vértebra, en ocasiones por erosión de las articulaciones de la vértebra superior y otras veces por un traumatismo. Produce dolor lumbar y a veces ciática. Con cierta frecuencia la espondilólisis se acompaña de una espondilolistesis, pero otras veces la espondilólisis es la única lesión.

El tratamiento conservador suele ser eficaz, pero si persisten los síntomas se puede realizar una reparación de esa lesión con cirugía.

Se denomina así a la lesión que tiene dos vértebras desplazadas entre sí. Puede asociarse o no a espondilólisis. Puede ser causa de dolor lumbar, de ciática, o de una alteración de la postura del tronco. Existen distintos grados de gravedad de espondilolistesis. Las de bajo grado (1 y 2) pueden beneficiarse del tratamiento conservador, sin cirugía. Las de alto grado (3,4 y 5) son lesiones complejas que deben ser evaluadas correctamente para saber si necesitan tratamiento con cirugía.

La escoliosis en la incurvación anómala de la columna vista desde delante, se deforma en forma de S. Dependiendo del momento del crecimiento, de la magnitud de la incurvación o de la existencia de causas asociadas a la escoliosis, se plantean los distintos tratamientos. El tipo de escoliosis más frecuente es el que aparece en la adolescencia sin estar asociada a enfermedades o problemas de salud, se le denomina escoliosis idiopática del adolescente.

Es fundamental el diagnóstico precoz para poder beneficiarse de las formas más sencillas de tratamiento. Si la deformidad es importante se suele tratar con cirugía.

La cifosis es la inclinación hacia delante de la columna, que pierde su aspecto erguido. Con cierta frecuencia es solo un problema postural, pero en otras ocasiones la columna lleva tiempo creciendo en esta postura anómala y hay ya una lesión estructural de la columna. Una forma frecuente de cifosis es la hipercifosis o enfermedad de Scheuermann. Los casos leves o posturales se benefician de tratamiento conservador y reeducación postural, las formas graves pueden necesitar una intervención quirúrgica.

  • Exploracion de Esplada Dr. Alberto Hernandez Especialista de Columna Vertebral

El contenido de esta página tiene carácter exclusivamente divulgativo; si necesita consejo médico profesional, consulte con el Dr. Hernández.