Cirugía de columna

Hay síntomas y problemas de la columna, que por su gravedad o por las características de la lesión deben operarse. La cirugía de la columna no es un único procedimiento o técnica, es una disciplina quirúrgica de gran complejidad en la que se combinan distintos gestos para poder resolver lo mejor posible el problema.

Hace años la cirugía de columna necesitaba de grandes incisiones y cictrices. El desarrollo de la tecnología ha permitido que en la actualidad se puedan realizar cirugías menos agresivas, con recuperaciones más rápidas y ágiles. Estas nuevas tendencias a realizar las intervenciones con menos agresividad se denominan comunmente Cirugía Mínimamente Invasiva, que tampoco es una única técnica quirúrgica sino una serie de principios, que se resumen en el uso de unos separadores especiales y el uso de un soporte tecnológico orientado a ver más y mejor con la necesidad de abrir menos.

Los principios generales de la cirugía de columna siguen estando vigentes. En ocasiones hay que descomprimir, si el problema es que hay estructuras nerviosas comprimidas o apretadas. Otras veces habrá que estabilizar o fijar, si el problema es una inestabilidad entre vértebras que generan un daño, o cuando la inestabilidad es la consecuencia de una fractura. Si el problema mayor es una deformidad de la columna, como en la escoliosis, el objetivo será corregir esa deformidad. Si el problema es que se ha destruido una vértebra, por un tumor o infección, lo que se deberá hacer es reconstruir la columna. Estos principios se suelen combinar para buscar el mejor resultado. Cada lesión, cada paciente necesita un procedimiento concreto y personalizado.

A continuación se describen algunos procedimientos frecuentes en cirugía de columna.

Sección en construcción

Sección en construcción

Sección en construcción

Sección en construcción

Sección en construcción

Sección en construcción

El contenido de esta página tiene carácter exclusivamente divulgativo; si necesita consejo médico profesional, consulte con el Dr. Hernández.