Fracturas vertebrales

Las vértebras, como otros huesos del esqueleto, pueden romperse o fracturarse con golpes, accidentes y traumatismos. Las vértebras tienen una especial anatomía, y tienen muy cerca estructuras muy sensibles que pueden lesionarse a consecuencia del mismo golpe que ha generado la fractura. La estructura que tiene alto riesgo de lesión con una fractura vertebral es la médula espinal y los nervios que de ella emergen.

Las fracturas pueden generar una lesión neurológica por irritación de la médula o nérvios, o una deformidad de la columna que genere dolor.

Existen condiciones como la osteoporosis o algunas enfermedades reumáticas que hacen que las fracturas sean más frecuentes o con patrones especiales.

El diagnóstico se realiza con una entrevista en la que se identifica un evento que ha podido causar la fractura, con una exploración física y con un estudio radiológico. Las radiografías simples pueden ser suficiente para identificar la existencia de una fractura, sin embargo no es raro recurrir al TAC o a la Resonancia Magnética (RM) para poder describir la magnitud y gravedad de la fractura. Las fracturas vertebrales se pueden clasificar según su forma y mecanismo causal.

Las fracturas se tratan dependiendo de la gravedad de las mismas y de la presencia o no de lesiones de la médula y nervios, así como de otras lesiones adicionales.

Las fracturas menos graves se pueden tratar únicamente con analgesia y un reposo relativo. Las intermedias pueden tratarse con una ortesis o corsé, que ayuda a que la fractura cure en la posición correcta. Las fracturas graves o con lesión neurológica asociada requieren una intervención quirúrgica.

La cirugía de las fracturas tiene distintas variantes y opciones, dependiendo de sus características y de las del paciente. Se pueden realizar cirugías menos agresivas en algunos tipos de fracturas cuando llevan poco tiempo de evolución. En las más graves, o que presentan una lesión de la médula, se requieren cirugías más agresivas para garantizar que la columna sane en la mejor posición y con las mayores garantías de recuperación.

  • Fractura-estallido de la L1
    Fractura Dr. Alberto Hernandez Especialista de Columna Vertebral

El contenido de esta página tiene carácter exclusivamente divulgativo; si necesita consejo médico profesional, consulte con el Dr. Hernández.