Espondilolistesis

La espondilolistesis es un desplazamiento o deslizamiento entre dos vértebras. Se pueden producir por distintos motivos: por una inestabilidad mecánica entre las vértebras, por defectos o anomalías en el desarrollo de la vértebra, por desgaste y artrosis, por traumatismos, e incluso por tumores o infecciones.

El desplazamiento puede generar síntomas relacionados con las vértebras desplazadas o con los nervios que pasan por ellas, por lo que el dolor lumbar y/o de las piernas puede estar presente.

En algunos casos el desplazamiento entre dos vértebras hace que se genere una estenosis de canal, pudiéndose producir los síntomas típicos de la estenosis.

Se diagnostica con pruebas de imagen radiológicas. Puede diagnosticarse con radiografías simples con el paciente de pie. Para completar el diagnóstico se suele recurrir a pruebas más sofisticadas como la Resonancia Magnética o TAC.

Depende del grado de desplazamiento y de las consecuencias que genere ese desplazamiento. Si hay mucho desplazamiento se llamará espondilolistesis de alto grado, si es poco se llamará de bajo grado (las más frecuentes). Las de alto grado suelen requerir fijar o estabilizar las vértebras desplazadas mediante cirugía. Las de bajo grado pueden ser tratadas de diversos modos dependiendo de la intensidad de los síntomas que produzcan.

Si el dolor o los síntomas son tolerables puede tratarse de manera conservadora. Si el dolor o síntomas son de gran intensidad, con deterioro de la calidad de vida y el paciente lleva tiempo sin mejorar se plantea la intervención quirúrgica.

El contenido de esta página tiene carácter exclusivamente divulgativo; si necesita consejo médico profesional, consulte con el Dr. Hernández.