Ciática

El nervio ciático es un nervio grueso que sale de la pelvis y va a la pierna. Está formado por raíces nerviosas que salen de las lumbares. La ciática o lumbociática es el término médico para expresar un síntoma de dolor por el glúteo y/o la pierna. No es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma. El dolor puede estar o no presente por todo el territorio del nervio ciático.

Una de las causas más frecuentes de la ciática es la irritación de las raíces nerviosas en las vértebras lumbares, habitualmente por hernias discales, artrosis o estenosis de canal.

El dolor puede ser de intensidad y duración variable, y puede responder mejor o peor a los tratamientos. Todo depende de la causa que haya generado ese dolor.

El diagnóstico de la ciática se realiza mediante la entrevista y exploración física. Hay que diferenciarlo de otros problemas que pueden generar dolor en la misma región, como el dolor sacro-ilíaco o el dolor de la cadera. Para ello la entrevista o consulta se preguntan una serie de circunstancias o características típicas de un tipo de dolor u otro. Las pistas sobre el tipo de dolor sugieren si focalizar el estudio en la columna lumbar o en otra estructura.

La Resonancia Magnética es la prueba que más información proporciona en las ciáticas de origen lumbar.

Ante un dolor de tipo ciático lo primero es mitigarlo en la medida de lo posible con reposo relativo, analgesia y algún estiramiento. No es raro tener que recurrir a medicación potente, ya que son dolores que en ocasiones dejan muy postrado al paciente. Con frecuencia se emplean corticoides intramusculares en la fase más aguda.

La fisioterapia y terapias manuales pueden ser beneficiosas, siempre que no agraven el dolor.

Si persiste el dolor pese a las anteriores medidas pueden plantearse las distintas opciones de tratamiento más agresivo, dependiendo de la causa que lo motive: estenosis, artrosis, espondilolistesis o hernias discales.

  • Ciatica Dr. Alberto Hernandez Especialista de Columna Vertebral

El contenido de esta página tiene carácter exclusivamente divulgativo; si necesita consejo médico profesional, consulte con el Dr. Hernández.