Cuando la columna vertebral se tuerce y rota anormalmente se denomina escoliosis.
La escoliosis idiopática del adolescente es la forma más frecuente de este problema, aunque existen otras formas, como la escoliosis congénita (desde el nacimiento), la relacionada con enfermedades neurológicas o musculares, o la escoliosis asociada a fenómenos degenerativos (en la vida adulta).
La gran mayoría de las personas que padecen escoliosis idiopática del adolescente se controlan mediante observación y corsés mientras están en crecimiento. La fisioterapia puede aliviar algunos síntomas, si éstos existen, pero no suele modificar la forma anómala de la columna escoliótica.
La cirugía se reserva para casos muy agresivos o con riesgo de progresión peligrosa. La intervención consiste en realinear la columna mediante unos implantes. Pese a su complejidad mejora la forma de la columna, del tronco y la calidad de vida de las personas que necesitan la cirugía.
Junio es el mes de concienciación de la escoliosis. La sociedad científica que dicta el manejo de esta patología y promueve su estudio es la Scoliosis Research Society.